MATERIALES DE FABRICACIÓN

Los materiales de los repuestos (camisas de motor, guías de válvula, asientos de válvula, taquees) son específicos, pues sus aplicaciones requieren valores determinados en relación a Composición química, estructura metalográfica, propiedades mecánicas, etc) Esto implica que es riesgoso fabricar cualquiera de ellos con materiales que no sean los especificados en los diseños técnicos de las ensambladoras de vehículos. Por ejemplo, no es aconsejable usar un cigüeñal para fabricar asientos de válvula o un tarugo de fierro cualquiera para una guía

Todos los metales sufren determinados tenores de dilatación al calor y contracción al frío. La ingeniería de motores diseña las partes considerando esto. Observar, por ejemplo, que: · La holgura entre guía de Válvula y Válvula de motor debe ser mayor en los motores modernos que en los antiguos, porque la temperatura de la cámara de combustión es más elevada en los revolucionados motores actuales, por lo que – sobre todo en los componentes del sistema de escape – hay que considerar los parámetros originales de tolerancia · Deben mantenerse las holguras entre pistón/anillo y camisa, guía y válvula, conforme las especificaciones del fabricante, pues las medidas de los componentes se expandirán durante su uso y trabajarán ajustados · Al montar los asientos refrigerados en nitrógeno líquido o gas carbónico (también se acepta en hielo seco) el aprete o interferencia puede ser considerable, evitando el riesgo de arrastrar material al fondo del alojamiento del asiento al instalarlo. · Uno de los principales motivos para la falla de los sistemas cilindro/pistón y guía/válvula es el exceso de temperatura (los otros son déficit de lubricación y materiales de calidad deficiente)

Para efectos de transmitir y disipar el calor de los componentes, las partes que están sometidas a temperatura excesiva deben contar con elementos, en proporciones (porcentajes) definidas por los diseños técnicos, destinados a la disipación del calor. Esos elementos son, entre otros, Si (Silicio), Mn (manganeso), Cu (cobre) Parte de la temperatura que absorben estos componentes es disipada (compartida) con los elementos en que están inseridos. Así, la guía de Válvula disipa su calor hacia la culata y la camisa de cilindro lo hace hacia el block del motor. Debido a esto, es desaconsejable el uso de pegamentos, que forman una película aislante entre dichas partes.

Para determinar si un repuesto tiene la calidad necesaria para su aplicación, les recomendamos: Usar marcas previamente reconocidas y/o recomendadas Verificar en el envase del producto si el mismo es O&M (original) Observar en el envase si están descritos los datos del fabricante y si el producto es fabricado conforme las normas ISO 9001 y/o TS16949

Debido a la normalización del proceso productivo, las fallas producidas en las guías, asientos, camisas y taquees de válvula son producto de: -Fallas de montaje de parte del mecánico -Uso de repuestos de calidad deficiente (anillos, válvulas, etc) -Error en las tolerancias y los apretos de los productos Moto Bras, en la Rectificadora -Problemas mecánicos derivados de sistemas averiados (bomba de aceite, bomba de agua, ductos tapados, etc) Para ayudarle en la detección del origen de los problemas mecánicos (diagnóstico), ponemos a su disposición el laboratorio y el departamento de calidad e ingeniería de procesos de nuestra fábrica.

GARANTIZAMOS

ISO/TS 16949 : 2009

ISO 9001 : 2008

ISO/TS 16949 : 2009

NORMAS DE FABRICACIÓN DE LOS PRODUCTOS MOTORBRAS

Que es la norma internacional que permite estandarizar la calidad en los fabricantes de acuerdo a los requerimientos del mercado en un rubro determinado

Esta norma fue elaborada por las ensambladoras de vehículos automotrices, específicamente para regir la calidad de sus proveedores conforme los requisitos de la industria

Norma destinada a la protección de nuestro medio ambiente, que regula el impacto de la industria en su entorno, a través del reciclaje, el tratamiento de aguas y deshechos, la implementación de áreas verdes en torno a la empresa, etc

El nivel de confianza de 100% generado por las normas de calidad, deriva en que los productos se trasladen directamente del fabricante a la línea de producción de la ensambladora de vehículos, sin mediar inspección en el aplicador. Como definición, los proveedores just in time garantizan el 100% de sus productos

· Recepción de Insumos Los materiales a ser fundidos son previamente controlados · Fusión En hornos a inducción de media frecuencia · Moldaje Em Cold Box automatizada para piezas de pequeño e mediano portes. Y en no-bake automático sistema IMF. · Centrifugación: Para producción de Camisas de Cilindro de Motor y bocinas para asientos de motor · Maquinación: Compuesta de Centros, tornos y otras máquinas CNC, tornos mecánicos, fresadoras, rectificadoras y otras máquinas de última generación para la terminación superficial · Tratamiento Térmico: Recocimiento, témpera, revenimiento, etc. · Tratamiento superficial: Pintura, nitretación, fosfatización, etc · Control de processos: Laboratorio metalúrgico com espectometría, metalografía y ensayos mecánicos. Metrología completa dotada de mediçión tridimensional. Ensayos de fisuras por partículas magnéticas y líquido penetrante · Inspección final: Las aproximadamente 4.000.000 de unidades fabricadas mensualmente, son inspeccionadas una a una, en todos sus puntos ( visual, altura, diámetro, concentricidad, etc)